Que.Buscas?

diciembre 23, 2010

Mejor Pasa El.Canal!

Debo empezar aclarando que soy un amante de la televisión, primero porque me gusta verla, y algún día me gustaría hacerla, y veo con preocupación que la televisión venezolana está siendo invadida con enlatados -como llaman en el medio a los programas extranjeros - como para llenar un espacio de algo que falta: producción nacional.


Antes que nada, se debe aclarar también, que existen varios tipos de canales de televisión, están los canales de noticias – no hace falta explicarlos-, canales de programación deportiva, y también los de programación variada. Aunque existen otros tipos, nos vamos a enfocar en este último.

Es vital para una buena televisión que exista una constante batalla de programación variada entre canales, para definir quién tiene más televidentes y así vender sus espacios al mejor postor. En Venezuela, si bien se da esta batalla, ocurre un fenómeno poco común – diría yo -, la programación ofrecida en su mayoría es de enlatados – nombre que le dan a los programas importados – en cualquier horario.

Al prender el televisor, y observar un canal nacional, lo primero que observamos en el es que, si muy bien existe programación variada – porque hay que admitir que la hay –, vemos que no hay de producción nacional. Muchos dirán “claro que hay”, a lo que yo debo responder: muy bien, muy bien si hay, pero ¿Qué llaman producción nacional? ¿“La bomba”?, ¿“Cual es la solución”?, ¿“Bailando con los gorditos”?, ¿Todos los programas con fines políticos?, ¿Mujeres con historia y hombres también? por favor no me hagan reír. Cuando hablo de producción nacional hablo de programas de verdad no de esos programuchos mal llamados “Copy & Paste” - Copiados y Pegados, para los que no saben ingles – que pretenden meter como producción nacional.

Cuando hablo de producción nacional hablo de programas bien hechos, mejor dicho, no solo estos, también hablo de novelas, cosa que ocupa el mayor espacio de la programación de muchos canales. Está bien, hay que poner series dramáticas, para llamarlas de otra forma. Pero tampoco puede ser algo que sea un canal de pura telenovela, porque ya no sería un canal de variedades. Siguiendo un poco con esto de las novelas, no solo llenan el mayor espacio de la televisión, no, además, – como dicen vulgarmente – para rematar son puros enlatados. Este fenómeno, que hay que aclarar que ya ocurría antes, se ha venido haciendo más evidente desde que no está la presencia de RCTV en nuestras pantallas.

Ojo no voy a entrar en política, pero hay que dejar claro que RCTV era el canal que por más de 30 años llevo la batuta en lo que a producción nacional se refiere. Si muy bien tenían una buena cantidad de enlatados, también tenían una buena producción nacional, y prueba de ello es la cantidad de estrellas que nacieron y se formaron en dicho canal, artistas de la talla de Renny Ottolina, Emilio Lovera, Pepeto Lopez, Joselo, Raúl Amundaray, entre otros. Todos destacados en lo que hicieron para con el canal, son muestra de que apoyaban enormemente el talento nacional.

Otro que no se puede dejar por fuera cuando de apoyar talento nacional se trata, es Venevision, canal del cual salieron también una cantidad de estrellas a lo largo de sus mas de 40 años de transmisiones, y que mantuvo una gran rivalidad con RCTV por el dominio de la televisión en el país.

Pero con la salida del aire de RCTV sea por los motivos que sea, la creación de la ley RESORTE, y otros motivos, la televisión venezolana sufrió un cambio drástico al quedarse sin uno de sus principales exponentes, en cuanto a producción nacional se refiere, cosa que se vio en las pantallas. Si muy bien antes la rivalidad era entre Venevision y RCTV, la rivalidad se volvió entre Venevision y Televen. Cosa que perjudicó al talento nacional, debido a que ambos son los canales que menos le apuestan al talento nacional.

Está claro que hay producción hecha en el país, pero, hay que aclarar que, son programas muy vacios, se ve como los grandes ejecutivos de los canales prefieren irse por la vía segura, mantener sus fortunas y estar “en paz” con el gobierno, que atreverse a hacer televisión de calidad, programas interesantes, volver a ver carisma en la pantalla pues. No ese circo que llaman producción nacional. Igual pasa con las telenovelas, se sabe que Venevision produce dramas nacionales, su rival Televen también debería hacerlo. Se sabe que producir una serie dramática resulta costoso, pero si se está en el negocio por vocación, nunca está de más invertir un poco para ofrecer calidad a los televidentes.

Por otra parte, hay varios canales de menos renombre, ya sea por no ser tan antiguos, tener poco alcance o cualquier otra, que apoyan el talento nacional. Tal es el caso de Canal i, La Tele y hasta el mismo TVes. Ok, ok, no todos los programas son buenos, pero siempre hay aquel que brilla mucho más que los demás, si bien no cuentan con un gran gasto en producción, resulta bueno ver como todavía, aunque sea un poco, se apoya el talento que hay en el país.

No se puede negar que la programación importada es buena, pero tampoco se puede dejar a un lado la producción del país, primero porque es algo muy antipatriótico, y segundo porque no todo puede ser importado, ya que no tendría sentido que el canal perteneciera a venezolanos. Es cuestión de mantener un equilibrio entre las dos cosas, producción nacional, de la mano con programas importados, solo así se podrá salir de esto que yo llamo “la crisis de la televisión” en el país.

Todos los días me hago la misma pregunta: ¿cuándo será que saldrá otro Renny Ottolina. Otro Amador Bendayan, otro Gilberto Correa de nuestra televisión?, por el camino que vamos nunca saldrán.

Pero bueno, al final somos nosotros como televidentes que tenemos la opción, de ver con tristeza una realidad del país, o simplemente ignorarla cambiando el canal, migrando a los canales internacionales o al internet.

Tú decides pues.

1 comentario:

  1. hahahaha sonara burda de jalabola, pero deberian seguir el ejemplo de criss morena group xD

    ResponderBorrar

Powered By Blogger